Operación Chavín de Huántar,Fotografías de Víctor Ch. Vargas (Revista Caretas)

20171118_134642

La operación Chavín de Huántar sin duda alguna  fue uno de los acontecimientos más importantes en los tiempos que el terrorismo era el causante de temor e inseguridad en las calles peruanas.El 22 de abril del 97, empezó la operación y que mejor forma de conservar el recuerdo que con una fotografía,muchos fotógrafos tomando fotos de un mismo ángulo,el panorámico, pero un fotógrafo obtiene una portada peculiar.¿Quién es él?¿Cómo lo hizo?

El fotógrafo de la revista Caretas , Victor Ch. Vargas comenta : “Todo fotógrafo está dispuesto y más si es un acontecimiento importante y mediático”.

IMG-20171126-WA0006 2

El secuestro de los rehenes duró 126  días .Desde la toma de la Embajada,Ch. Vargas alquiló una casa  cerca de ahí (con sitio estratégico) y estuvo alerta tres meses, esperando acciones,referidas a la operación, acciones que  fotografiar . El día en que la operación estuvo en marcha ,él no estaba en la casa alquilada.Como había pasado tiempo,los fotógrafos  (incluido él )ya se habían relajado un poco y comenzaron a hacer comisiones.Se encontraba por la Javier Prado y escuchó por la radio en RPP , cabe resaltar que RPP fue la primera en informar detalladamente todo lo que ocurría en ese mismo instante, escuchó que ya habían entrado, que la operación estaba en marcha, aunque el no estaba ahí, estaba cerca, entonces fue. Cuando llegó divisó a lo lejos que ya habían acordonado todo el perímetro, no pudo entrar con su carro así que lo dejó lejos y corrió.Al llegar, la policía no dejaba entrar a nadie, tantos intentos de entrar de varios fotógrafos y con los mismos resultados,nadie entraba.Pero, él nos cuenta que hubo un pequeño lapso de tiempo en el cual los policías se distrajeron con un grupo de fotógrafos y dejaron un pequeño espacio por el cual pudo utilizar y corrió con la mentalidad que no le iba a pasar algo ,no le iban a disparar.Luego llegó a un edificio de 18 pisos y vio todo cerrado ,de pronto un policía salió.

“Yo le decía por favor déjeme entrar,prácticamente le lloré”, esas fueron las palabras de Ch. Vargas al recordar como entró, el policía le había dicho : “no te eh visto” , con el corazón latiendo a mil por hora sube los 18 pisos, en el último piso toma esas peculiares y espectaculares fotos.

Su director pide a todos los contactos las fotos que tomaron para escoger la mejor, quien merezca estar en la portada, cabe resaltar que todos los fotógrafos de la revista estuvieron ahí, cada uno con el mismo ángulo ,eran fotos similares entre ellas, pero al director le llama la atención la foto de Ch. Vargas, una foto diferente y la escoge. Esa foto fue la merecedora de estar en la portada.

“El fotógrafo se siente inmortal ” fueron las palabras de Ch. Vargas , el cree que todo fotógrafo piensa que ha nacido para fotografiar absolutamente todo, que piensan que no morirá en el intento ,que están hechos para confirmar suceso históricos,  pero esto es falso,todos morimos.

Pero en ese momento, se sitió así ,inmortal , y tomó estas increíbles fotos.

estaa

esta

El vídeo de la entrevista:

Anuncios

Autor: Azulcomoelatardecer

Mientras en el mundo exista inspiraciones, habrá poesía,melodía,sonrisas,tristezas,habrá absolutamente todo lo que tu mente pueda imaginar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s