Línea de tiempo de los periódicos en la historia del Perú.

1715 : La Gaceta de Lima

Imagen relacionada

La gaceta de Lima fue el primer periódico en Lima, apareció en 1715 publicando mensualmente noticias sobre Ecuador y América.

1790 :Diario de Lima

Resultado de imagen para diario de Lima

La aventura empezó cuando, a vista de un informe favorable al proyecto, presentado por Manuel de Arredondo, Regente de la Audiencia de Lima, y con fecha de 22 de julio de 1790, el virrey del Perú, Francisco Gil de Taboada y Lemos concedió a un tal Bausate y Mesa una licencia para imprimir el periódico; el texto encomendaba también la vigilancia permanente de la publicación a José de Gorbea y Vadillo, fiscal del mismo tribunal.

Este diario se describía también como “curioso, erudito y comercial”, destacando muchos avisos, entre los cuales había ofertas sobre ventas de esclavos.

1791: El Mercurio peruano

Resultado de imagen para el mercurio peruano

Ha sido considerado por la historiogafía conservadora como un medio progresista, ilustrado y precursor de la Independencia peruana. Sin embargo, en los últimos tiempos estas aseveraciones se cuestionan tanto desde la perspectiva de la Filosofía como de la Historia. Este estudio busca establecer la medida en que los redactores y colaboradores externos de la revista se ciñen a los principios ilustrados en sus estudios acerca de la historia patria y de la sociedad peruana y encuentra elementos racionalistas en el análisis histórico, pero que en cuanto a la sociedad, mantienen concepciones neoescolásticas. Los textos históricos rechazan el providencialismo que caracteriza a la historiografía previa, consideran el devenir como una trayectoria civil y progresiva, tratan de basarse en evidencias pero su enfoque dista mucho de considerar el pasado andino como común. De otro lado, el análisis social insiste en basarse en las ideas corporativas y providencialistas de concepciones pre-ilustradas.

1791: El Semanario Crítico

Resultado de imagen para el semanario critico

Apareció entre julio y setiembre de 1791, dirigida e escrita por el fraile franciscano Juan Antonio Olavarrieta.

1793: La Gaceta de Lima

Resultado de imagen para La de 1973, de título Sui generis, aparece gracias a la iniciativa del editor impresor de origen español Guillermo del Río con la intención de hacer resurgir la antigua gaceta de Lima, sin embargo, su existencia fue solo de tres meses. La segunda Gazeta de Lima aparece en 1798, siendo la última publicación del siglo XVII cuya duración se extendió hasta 1804. Aunque no tuvo la misma trascendencia periodística que la primera.

La de 1973, de título Sui generis, aparece gracias a la iniciativa del editor impresor de origen español Guillermo del Río con la intención de hacer resurgir la antigua gaceta de Lima, sin embargo, su existencia fue solo de tres meses.

1805: La minerva peruana

Imagen relacionada

Primera publicación periódica nacional, registrada durante 1805 y 1810 cuando desaparece, publicada por el impresor Guillermo del Río.
Tuvo una duración de 5 años y fue la primera publicación periódica nacional. Esta edición se creó con el fin de seguir con las ediciones de la Gaceta de Lima.

1810:La Gaceta del gobierno de Lima

 

Resultado de imagen para La Gaceta Del Gobierno De Lima

Esta gaceta tiene un gran valor historiográfico no sólo para el conocimiento del largo y complejo proceso independista peruano sino del de los demás países latinoamericanos.

Publica noticias de los acontecimientos que se producen en España, Europa, Perú y el resto de Hispanoamérica, así como artículos de oficio, reales órdenes y decretos, proclamas, manifiestos, bandos, comunicados oficiales, partes de guerra dando cuenta de las victorias y derrotas de los ejércitos en litigio, pero también editoriales, impugnaciones y noticias locales sobre teatro, ventas, traspasos, movimiento portuario, avisos, artículos científicos y literarios, composiciones poéticas, etc.

1811: Diario Secreto de Lima

Resultado de imagen para el diario secreto de lima

Primera publicación revolucionaria en el Perú. Apoya mayoritariamente las decisiones de las Cortes de Cádiz. Aparece clandestinamente, en forma manuscrita y cargo de Fernando López Aldana, quien junto a Hipólito Unanue, participa de la causa independentista nacional, desarrolla una importante actividad periodística en la independencia nacional. Impulsaba el sentimiento patriótico y fue la primera publicación de tipo revolucionario en el Perú.

1812: El Satélite Peruano

 

Resultado de imagen para periodico el satelite peruano

Fundado en 1812.
Primer plano medio impreso, crítico y opositor del virrey Abascal.
Fue censurado por la publicación que coloca en su introducción, incorpora artículos de Europa. Se publicaba cada mes, tenía una ideología liberal y tenía secciones de historia, geografía y política.

1812:El Cometa

1812: El verdadero peruano

 

Aparece entre 1812 y 1813, tenía como objetivo desvirtuar a un opositor al régimen, como el diario El Peruano.
Alcanzó un número aproximado de 40 ediciones publicadas.

1813: El investigador

 

Contaba con publicaciones periódicas diarias y se caracteriza por su información laboral noticiosa local de los hechos que acontecían en Lima. Todo lo que escribió era lo que en realidad pasaba en la sociedad.

1813:El Argos constitucional de Lima

Resultado de imagen para el argos constitucional de lima

Editado en la imprenta de los Huérfanos de Bernardino Ruiz. Duró solo tres semanas.
Fue un periódico constitucional y se propuso continuar la línea inaugurada por el Peruano.

1813:El Peruano liberal

1814:Clamor de la verdad

1814:El Semanario

1814:El pensador del Perú

1814:El Investigador del Perú

Apareció por dos años (1813-14), tiene una particular importancia para la historia del periodismo: es la primera hoja que ensaya, aunque tocando de malicia, el periodismo local informativo, absolutamente postergado por el doctrinario.
Por primera vez se presenta un asomo de la vida real en el periodismo, un trozo de la vida limeña en esos días de gestora inquietud.
En El Investigador colaboró ​​toda la ciudad, pues solo había una base de remesas.

Anuncios

Autor: Azulcomoelatardecer

Mientras en el mundo exista inspiraciones, habrá poesía,melodía,sonrisas,tristezas,habrá absolutamente todo lo que tu mente pueda imaginar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s