Medios de comunicación existentes

Después de 12 años de Gobierno Militar, transcurso en el cual fueron Expropiados casi todas las empresas,desde las pesqueras , mineras y agrícolas ,hasta las empresas de telecomunicaciones (medios escritos y televisivos),Las empresas estatales fueron fastuosas y llenadas con miles de empleados públicos obviamente familiares de los militares, totalmente burocratizados y corruptos. Un ejemplo es que para obtener un teléfono fijo doméstico se debía pagar 2,000 dólares a un oscuro funcionario de la empresa monopólica de telefonía, de lo contrario, no se obtenía el servicio.Luego de la gran corrupción que ejercieron los militares que trajeron como consecuencia crisis económica financiera, decidieron llamar a elecciones generales(obviamente sin antes llenarse los bolsillos de dinero de las empresas expropiadas)con la finalidad de redactar una nueva constitución y facilitar el retorno a la instuticionalidad democrática.Fue a través del Decreto-Ley Nº 20681, el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado no solo se adueñó de la prensa en el Perú, sino del derecho a elegir que tenemos todos los peruanos a seleccionar el medio por el cual nos informamos. Una situación que no debe repetirse nunca más.El 26 de julio de 1974, se confiscaron los medios de comunicación como La Prensa, El Comercio, Última Hora y Ojo, cuya expropiación se sumó a la clausura de los diarios Expreso, Extra, la revista Caretas y las radioemisoras Radio Noticias y Radio Continente. Los medios impresos no fueron los únicos que sufrieron con las presiones del gobierno de turno, los canales de televisión privados también fueron presionados para que vendieran el 51% de sus acciones al Estado.El “Plan Inca”, como se le llamó a la recién promulgada ley, era un documento que resumía el pensamiento de la Revolución Peruana sobre el problema de la prensa escrita de gran circulación.En el nuevo Estatuto de Prensa se disponía que los diarios de distribución nacional que no fuesen del Estado pertenecieran a los sectores significativos de la población organizada de acuerdo a lo que determinara la ley.Asimismo, dichos sectores se constituyeron en una asociación civil de cuyo patrimonio formaría parte los bienes necesarios para la impresión y difusión de cada medio respectivamente. De esta forma el denominado “Día negro”, a pesar de ser anunciado como una manera de entregar los medios de prensa a las “fuerzas vivas” del país, solo devino en una manera de violentar y suprimir los derechos a las libertades de prensa, de expresión, de información y de opinión.

Durante el denominado  “Día negro” para el periodismo nacional, el gobierno de Velasco Alvarado ordenó expropiar los diarios El Comercio, La Prensa, Ojo, Correo, Última Hora y Afición a través de las fuerzas armadas.

La expropiación del diario El Comercio

Entre los diarios expropiados por el gobierno de Juan Velasco Alvarado estuvo El Comercio, que a cargo de sus directores Don Alejandro Miró Quesada y Don Aurelio Miró Quesada, continuaron luchando en aras de la libertad de prensa en el país.Con editoriales como “Desde hoy El Comercio es del sector campesino” y “El Comercio en la hora de la revolución”, el decano de la prensa peruana protestó de forma enfática contra las medidas tomadas por el gobierno de turno durante los más de ocho años donde se sufrió con una prensa completamente parametrada y dependiente del Ministerio del Interior.

Sin duda, El Comercio no se ha visto exento de amenazas y atentados a lo largo de sus 175 años de fundación. Sin embargo, esto nunca ha sido ni será impedimento para que continúe con su labor periodística en cumplimiento de su rol, informador, educativo y fiscalizador.

rafael-roncagliolo-peon-dictador-velazco_2_1664455

En 1980,la democracia retornó con el gobierno de Fernando Belaunde ,quien devolvió los diarios incautados a sus legítimos propietarios,

Los trabajadores, entre periodistas y personal administrativo, recibieron a los auténticos directores con muestras de afecto y entusiasmo, como al familiar que un día se fue por esos avatares de la vida, en este caso por una política autoritaria, que, seis años antes, había atentado no solo contra esta casa editora, sino también contra otros periódicos de circulación nacional.

El acoso a la prensa – cabe recordar – había durado más de 10 años. En todo ese tiempo, las nuevas autoridades militares acallaron a los medios de comunicación en nombre de la llamada “Revolución Peruana”. Este atropello hirió de muerte a algunos de los diarios más importantes de la capital, como La Prensa, La Crónica (periódico del Estado) y Última Hora. El daño fue irreversible. Sabotajes, malos manejos, perjuicios materiales e incontables pérdidas económicas propiciaron, al poco tiempo, la desaparición de esos medios de prensa.

¿Qué periódicos fueron devueltos a sus legítimos dueños?”.

DIARIO DE MARKA; En los partidos de la Izquierda Unida o la llamada “izquierda legal” hubo simpatía por la insurgencia senderista (como ocurriera en los años 60 de parte del Partido Comunista hacia las guerrillas del MIR y del ELN). Esta simpatía fue expresada, en forma contradictoria y a veces ambigua, mezclando la condena con la aprobación, a través de las páginas del vocero izquierdista “El Diario de Marka”, a comienzos de los años ochentas. Es decir, mucho antes de que Sendero Luminoso tuviera mayor influencia en ese medio y fuera considerado como un medio de expresión de ese grupo insurgente.

DIARIO EXPRES Y EXTRA :es un diario peruano de circulación nacional que se edita en Lima. Generalmente se lo asocia con el sector político de derecha y respetuoso de otras ideologías políticas.Fue fundado el 24 de octubre de 1961, siendo en la actualidad el segundo diario en circulación más antiguo de Lima.Su actual Director es Antonio Ramírez Pando. El 4 de marzo de 1970 Expreso fue confiscado (no expropiado) por el general Juan Velasco Alvarado, convirtiéndose en el primer medio que iba a sufrir las consecuencias de la dictadura y la mordaza impuesta por el gobierno de facto. Ya en el destierro, Ulloa editó desde Uruguay el Expreso auténtico, el cual se distribuía por distintos medios en Perú, y para lo cual contaba con la colaboración de toda la plana mayor de periodistas del diario en el momento de la confiscación , quienes se encontraban en el extranjero deportados o perseguidos, a Manuel D’Ornellas, incluso se le retiró la nacionalidad peruana y tuvo que vivir como un paria por más de 8 años en la Argentina. Con la vuelta a la constitucionalidad, Expreso fue entregado a sus antiguos dueños el 28 de julio de 1980, por el presidente electo Fernando Belaunde Terry. Siendo el director en esa época Cortez Nuñez, a quien en 1985 remplaza Mario Miglio, hasta 1989, en que asume Manuel D Ornellas a quien remplaza Eduardo Calmell del Solar en 1997, Expreso pudo recuperar algo del espacio perdido durante la dictadura militar. Al fallecimiento de Manuel Ulloa (9 de agosto de 1992), Expreso pasa a manos de su hijo Manuel Ulloa Van Peborgh, quien conduce la Presidencia del Directorio hasta el año 2002. El diario extra fue creado el 21 de octubre de 1964,está en el mismo grupo editorial el diario expreso.

Resultado de imagen para diario expreso 1980

DIARIO LA PRENSA:Su fundador fue Pedro de Osma y Pardo y su primer director Enrique Castro Oyanguren. Estuvo respaldado por una cuantiosa inversión. Inicialmente sirvió para las orientaciones del Partido Demócrata y hacer una oposición sustantiva al gobierno civilista. Tras un breve periodo de suspensión por problemas de personal y técnicos, fue relanzado el 16 de enero de 1904. En 1905 se fusiona con El Tiempo, que desde 1898 era de propiedad de Alberto Ulloa Cisneros, quién asumiría la dirección del diario hasta 1915.

En el gobierno de Juan Velasco Alvarado el 27 de julio de 1974, se promulgó el decreto de expropiación de los diarios. La Prensa debía ser manejada por las comunidades laborales, pesqueras, mineras, etc. Sin embargo, los diarios eran dirigidos por directores allegados al gobierno militar. El 28 de julio de 1980, su propiedad fue transferida a los trabajadores allegados a Pedro Beltrán. Sin embargo, la crisis económica y la competencia con otros nuevos diarios lo llevó a su cierre.

Su última edición salió a la venta el 27 de julio de 1984, siendo su director Arturo Salazar Larraín y con apenas cuatro páginas.

El local del diario La Prensa posteriormente fue vendido a la cadena de supermercados Monterrey en 1986. Tras el colapso de Monterrey en 1993, el local fue vendido a la indumentaria Topitop, que lo ocupa hasta el día de hoy.

Resultado de imagen para el diario extra peru 1982

Resultado de imagen para el diario la prensa 1980

DIARIO LA CRÓNICA:

Diario peruano cuyo primer número salió a la venta el 23 de septiembre de 1903Con la vuelta de la democracia en 1980 con el gobierno de Fernando Belaúnde Terry y con la consecuente devolución de los diarios expropiados durante el régimen militar, La Crónica continuó bajo control estatal, constituyéndose en un lastre para las arcas públicas. Bajo la dirección de Augusto Tamayo Vargas (1980-1984) fue agregada una Crónica cultural que seguía el desenvolvimiento coetáneo del arte, la literatura y las ciencias sociales.

En sus últimos años, el tiraje llegó a los 2500 ejemplares distribuidos a nivel nacional, aunque un gran porcentaje (1.000) de la edición se repartía como ejemplares de cortesía. La dirección recayó sobre Rodolfo Orozco (1985), Ricardo Ramos Tremolada (1986), Jeanette Gamarra (1988) y Ricardo Cervera (1989-1990). Al llegar al poder Alberto Fujimori, dispuso el recorte del subsidio que mantenía en funcionamiento al diario. Su cierre definitivo se produjo el 22 de diciembre de 1990. Su valioso archivo lo resguarda el diario oficial El Peruano .

Imagen relacionada

DIARIO LA ULTIMA HORA:Fue un diario peruano, hoy extinto, publicado entre 1950 y 1984, y de nuevo entre 1989 y 1992. Fue el primer diario en popularizar el lenguaje coloquial peruano, hoy común en los diarios populares.En 1974, el diario fue expropiado junto con los demás de circulación nacional en el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Según el proyecto de expropiación, la gran prensa peruana quedaría en manos de los sectores organizados de la sociedad. Última Hora debía ser administrado por las organizaciones de servicios. Sin embargo el proyecto fracasó puesto que la expropiación de la prensa escrita nunca se completó, quedándose entonces el proceso en una mera confiscación.

En 1980, los diarios fueron devueltos a sus propietarios, incluido Última Hora. Sin embargo, la crisis económica que atravesaba el Perú en ese entonces hizo inviable continuar con la publicación del diario, cuyo último número salió a la venta el 13 de septiembre de 1984, aunque prometieron volver a publicar el diario una semana después. En octubre de 1987, la revista Caretas anunció que Guillermo Thorndike relanzaría el diario un año después, sin embargo, el proyecto no prosperó. El 14 de septiembre de 1989, la Empresa Peruana de Comunicaciones relanzó el diario con las mismas características dejadas hace un lustro. Incluso sacó una guía semanal de televisión, Teve Hora que se publicaba los viernes. Sin embargo, el modelo no funcionó debido a que los gustos populares habían cambiado durante los cinco años transcurridos. Última Hora intento transformarse en un diario serio, pero sólo pudo sostenerse por poco tiempo. Cerró definitivamente en 1992, bajo la dirección de Víctor Robles Sosa.

Resultado de imagen para diario la ultima hora peru

 

Anuncios

Autor: Azulcomoelatardecer

Mientras en el mundo exista inspiraciones, habrá poesía,melodía,sonrisas,tristezas,habrá absolutamente todo lo que tu mente pueda imaginar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s